Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 19 de mayo de 2014

RICARDO COMPAIRE : LA HISTORIA GRAFICA DEL VALLE DE ECHO




Desde el inicio de éste blog, he ido publicando unas cuantas fotos antiguas, en blanco y negro, del Valle de Echo, realizadas en la primera década del pasado siglo. Todas ellas, tienen por autor a la misma persona: Ricardo Compairé Escartín, que regentó como titular la farmacia de Echo, desde 1908 hasta 1921.

Ricardo Compairé, está considerado como uno de los pioneros de la fotografía en Aragón y en España, y su obra, una parte de la cual podemos contemplar en el museo etnológico de Echo, Casa Mazo, es un testimonio poderoso de un mundo ya desaparecido, de unos personajes a los que ha hecho inmortales, y de unos paisajes, todavía, por suerte reconocibles, del Pirineo en general y del Valle de Echo en particular.

Nació en Villanúa, el 4 de noviembre de 1883 en casa Pedro Esteban. Su padre era un modesto telegrafista. Ricardo estudió en los escolapios de Jaca y posteriormente en Huesca, matriculándose en 1900 en farmacia en Barcelona. En 1908 tomó posesión de la farmacia de Echo, tras trabajar como ayudante en las farmacias de  Panticosa y el Balneario. En 1921 abrió farmacia en Huesca (que siguen regentando sus descendientes) y en 1924 una tienda de fotografía, su gran afición.

En 1929 se presentó con fotografías de Ansó y de Echo a las Exposiciones de Barcelona y de Sevilla, consiguiendo en ambas el primer premio. En 1936, con la guerra civil, abandonó su interés por la fotografía. 

La Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, conserva más de 4.000 negativos de sus fotografías que pueden admirarse on line a través de su página web, así como en la Hemeroteca del Archivo Municipal de Zaragoza.

Sin duda, su obra vinculada a Echo, es un patrimonio impagable que nos ha legado éste magnífico fotógrafo, que era también un hombre bueno. Murió en 1965 en Huesca.





1 comentario:

  1. Pues creo que las fotos que hay en el comedor del hotel también son de este fotógrafo... Puede ser...
    La verdad es que son una maravilla.

    ResponderEliminar