Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 25 de agosto de 2014

ECHO 1470 : PARA NO BLASFEMAR, PROHIBIDO JUGAR.



Edad Media: juego de naipes


Manuel Gomez de Valenzuela, viene desde hace tiempo editando distintas recopilaciones de documentos, ordinaciones, escrituras notariales de Aragón, a través de la Institución Fernando El Católico de la DPZ.

De una de esas publicaciones, rescatamos un documento que se encuentra en el Archivo Diocesano de Jaca, por el que la Junta de los jurados del valle de Echo, prohíben hasta el día de Santa Cruz del siguiente año cualquier juego de azar a seco, salvo el de ballesta (?).




Juego de dados medieval
El documento está fechado el 4 de Julio de 1470, y a la convocatoria y reunión asisten jurados (serían el equivalente de los concejales actuales) de Echo, Siresa y Urdués.

Los motivos vienen a ser, las blasfemias que se dirigen a Dios Nuestro Señor a causa del juego seco de dados y de cualquier otro juego seco (Corominas dice que la expresión a seco significa en secreto, en privado), así como los malos pensamientos y peligros para las almas que provocan dichos juegos.

Tiro con ballesta
Así pues, se prohíben dichos juegos en todo el valle salvo el de ballesta a seco, desde ése día hasta la fiesta de la Santa Cruz del primero de mayo siguiente, bajo multa de 10 sueldos dineros jaqueses, y a los chicos mozos menores de edad, se les aplicará dicha pena, más veinte pares de azotes.

Firman como testigos, Pedro Garcez de Urdués, y Johan Gil, de Siresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario