Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 20 de agosto de 2014

EL CONTRATO DEL ORGANISTA




En el Archivo Historico Provincial de Huesca, se encuentra un curioso documento fechado en Siresa el 27 de Julio de 1673, firmado y sellado ante el notario de Echo, Pedro José Pérez  (de una rancia y famosa saga de juristas), por el que se contrata de por vida  a “Mossen Juan Antonio Gil, presbítero y tañedor de órgano” por el precio de 60 libras jaquesas al año (unidad de moneda que se utilizó en Aragón desde el siglo XI hasta 1800).


Luis Pedro Braviz tocando el órgano de Siresa

Son sus obligaciones, tañer el órgano principal de la Iglesia Parroquial de San Martín, y el de la Iglesia de Nuestra Señora de Escabués, todos los días de fiesta y festivos, así como todos aquellos en los que hubiera que tañer dichos órganos, a misa, vísperas, salves y demás oficios divinos, y esto perpetuamente mientras viva, no pudiendo ausentarse de la Villa sin permiso del vicario y jurados, ni aceptar otro contrato ni aun por otro precio mayor que consiguiera. ¡Esto es un contrato indefinido, de verdad!


Son firmantes de la parte contratante, mosén Juan Francisco Abiego y Terrer, vicario de la iglesia parroquial de San Martin de Echo, Pedro Ximénez, jurado mayor de la Villa, y los jurados Gil Pirán y Tomás Fonz y ejercieron como testigos, mosén Gerónimo Lagraba, presbítero y mosén Agustín Pétriz, subdiácono, residentes en Echo, pero que se hallaban en Siresa  en el momento de redactar el contrato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario