Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 1 de agosto de 2014

EL TENIENTE CORONEL DOMINGO DE LA RIPA: UN CHESO HEROE DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA




Escudo de los Larripa
En el Valle de Echo han nacido, a lo largo de los siglos, diversos personajes que alcanzaron fama y renombre como teólogos, juristas, o militares. 

Entre estos últimos, el de mayor renombre fue D. Domingo Larripa, o De La Ripa.

Nacido en Echo en 1750, de origen infanzón, fueron sus padres Domingo Larripa (o La Ripa, de ambas formas aparece el apellido en distintos documentos) y Maria Agustina Laplaza, siendo sus tíos los famosos juristas Juan Francisco Larripa y Marraco y Francisco Javier Larripa y Aznárez, y otro de sus antepasados el famoso Fray Domingo Larripa, que fue monje benedictino en San Juan de la Peña, Cronista del Reino de Aragón, y autor de dos obras históricas de renombre.


Soldado de los Voluntarios de Aragón y Granaderos del Rgt Extremadura

Domingo De La Ripa, ingresó en los Reales Ejércitos en enero de 1768, en el Primer Batallón de Voluntarios Distinguidos de Aragón. Participó en la expedición de Argel, y pasó muchos años sirviendo en las Américas. A su regreso, defendió la ciudad de Ceuta, y posteriormente en la Península, participó en la Guerra contra la Convención Francesa. Precisamente, en 1793, sirvió muy cerca de su localidad natal, defendiendo los puertos de Aragüés y Jasa. Fue nombrado capitán de granaderos, en septiembre de 1794.

Firmada la paz con Francia, participó en numerosas acciones en guerra contra Inglaterra. Nombrado Teniente Coronel, sirvió en el Regimiento Extremadura de Infantería de Línea.

Defensa de la Puerta del Carmen


Desde Cataluña, llevó a su batallón del Regimiento de Extremadura hasta la ciudad de Zaragoza, participando durante el Primer Sitio en el verano de 1808. Encargada la defensa de la mítica Puerta del Carmen, soportó los duros asaltos del 2 de julio, resultando herido de un balazo. Palafox le ascendió a Coronel.

Reducto del Pilar




Durante el Segundo Sitio, en el invierno de 1808-1809, fue el comandante del llamado Reducto del Pilar ( un promontorio rocoso que se fortificó y artilló, que estaba situado extramuros de la ciudad, más o menos a la altura de la actual Plaza de Sasera, en el Paseo de Sagasta). Este reducto, estaba considerado el puesto más peligroso y quedó arrasado por la artillería francesa el 15 de enero.



Domingo De La Ripa, salió ileso del reducto, fue ascendido a Brigadier y aún mantuvo el mando de
nuevo sobre la defensa de la Puerta del Carmen. El 20 de febrero resultó de nuevo herido en los combates últimos del Sitio, ya que al día siguiente capitulaba la ciudad. Se pierde su rastro a partir de ésa fecha, pero al parecer, fue en esos días siguientes a la capitulación, cuando falleció a resultas de sus heridas o por la epidemia de tifus que asolaba la ciudad, en casa de su tía Dª Clara Andreu Heredia, viuda de su tío Francisco de la Ripa.

Sobre su muerte, ver ésta entrada posterior con nuevos datos:
https://echosinhache.blogspot.com/2016/08/las-dos-muertes-del-coronel-cheso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario