Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 14 de septiembre de 2014

EL TENIENTE GENERAL ANSELMO BLASER, NACIDO EN SIRESA, MINISTRO DE LA GUERRA Y DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL



Anselmo Blaser


Anselmo Blaser y San Martín, nació en Siresa el 21 de abril de 1813  (hay fuentes que citan el año 1807), de una familia noble de origen suizo. Desconocemos cómo fueron a parar a Siresa, pero era común en aquella época , que muchos de los altos oficiales del ejército fueran de origen extranjero, contratados como militares profesionales, habiendo incluso varios regimientos de soldados suizos, en los que al parecer servía su padre.

La profesión de su padre, debió de condicionar la formación del hijo, que entró como cadete, en el regimiento de infantería Vacante de Kayser, nº 3 de Suizos en 1827.



Soldados isabelinos 
Participó en la primera guerra carlista al servicio de la causa isabelina, siendo herido en 1834, y estuvo al año siguiente bajo las órdenes del mítico general Espoz y Mina. Por sus méritos en ésta triste guerra civil, además de conseguir numerosos ascensos fue nombrado marqués de Ciga.

Fue capitán general de Navarra en 1850, senador vitalicio en 1853, y desde septiembre de ése año,  y hasta julio del siguiente, Ministro de la Guerra. Alcanzó el empleo de Teniente General con 39 años, lo que junto a su actuación durante la revolución de julio de 1854 lo mantuvo inactivo hasta el 16 de Septiembre de 1868 en que aceptó el cargo de Director General de la Guardia Civil.
Alegoría de "La Gloriosa"

Solamente se mantuvo en dicho cargo 10 días, ya que se produjo la revolución llamada de La Gloriosa en esas fechas, siendo expulsada del trono Isabel II y la dinastía de los borbones. Anselmo Blaser se mantuvo fiel a la reina, exiliándose. En 1871, habiendo regresado a España, no juró fidelidad al nuevo monarca Amadeo I de Saboya, por lo que fue procesado. Falleció en Granada en marzo de 1872.

No hay comentarios:

Publicar un comentario