Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 26 de octubre de 2014

EL CHESO DOMINGO MIRAL, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Domingo Miral. Retrato oficial en la Universidad de Zaragoza

Debido al interés por el último post, comentando la inauguración de las obras de la carretera de Siresa a Oza, he decidido adelantar algunas informaciones relacionadas con ése acontecimiento. Entre ellas, no podía faltar la referencia a una de las personalidades contemporáneas más influyentes en su época en Aragón, y que más batalló con artículos en prensa, conferencias y todo tipo de gestiones y contactos para favorecer la modernización y prosperidad del Valle de Echo en el que había nacido: Domingo Miral y López. Sin duda, su intervención fue determinante para conseguir la carretera a Oza.


Sede de los Cursos de Verano en Jaca
Domingo Simón Miral y López nació en Echo el 18 de febrero de 1872. Estudió durante cinco años estudios eclesiásticos en el Seminario de Jaca y en Tarragona, donde los abandona y tras estudiar en ésa ciudad el bachillerato, pasó a la Universidad de Barcelona.

Fue maestro de escuela, estudió Filosofía y Letras en Madrid consiguiendo el doctorado. Catedrático en Oñate, en Salamanca, y en Zaragoza de Teoría de la Literatura y las Bellas Artes, y de Griego , desde 1913 donde también fue decano, vicerrector y finalmente rector de la Universidad en 1931.
Representación de la obra Tomando la fresca en la cruz del cristiano.
Actores de la misma localidad

Una de sus creaciones más importantes fueron los Cursos de Verano para Extranjeros, con sede en Jaca, en 1927 que continúan en la actualidad , los primeros de ése tipo en España. También impulsó la creación de la Residencia de Estudiantes Pedro Cerbuna en Zaragoza.

Fundó revistas, escribió infinidad de artículos, y tuvo una enorme pasión por la pedagogía . En cheso publicó dos obras, una de las cuales, Tomando la fresca en la cruz del cristiano, o a casarse tocan es muy conocida y se sigue representando . Se estrenó en las fiestas de Echo de 1902, y la escribió durante sus vacaciones del mes de agosto, con la intención de que sirviera para recaudar fondos con destino a la restauración de la ermita de Escagüés.

 Murió en Zaragoza en 1942, siendo enterrado en Echo.


Fuentes consultadas:
Enciclopedia Aragonesa
Personajes y escritores de Huesca y Provincia. Autor Jesús Conte Oliveros
Hemeroteca digital del Diario del Altoaragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario