Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 11 de noviembre de 2014

11 DE NOVIEMBRE SAN MARTIN DE TOURS PATRONO DE ECHO

San Martin de Tours. Blasco de Grañén

El fin de semana pasado, se celebraron las fiestas dedicadas a éste santo, que junto con la Virgen de Escagüés completa las advocaciones protectoras de la localidad de Echo, según las tradiciones cristianas, y a quien está dedicada la parroquial.

Torre y ábside de iglesia de Echo
San Martín de Tours, hijo de un tribuno romano, nació en Sabaria, actualmente territorio de Hungría hacia el año 316. Enrolado en la milicia romana a los 15 años, fue destinado a la Galia. Se hizo cristiano a los 18 años tras aparecérsele Jesucristo tras el conocido episodio en el que no teniendo nada que darle a un pobre, le dio la mitad de su capa que cortó con su espada. Así se le suele representar iconográficamente.  Liberado del ejército se dedicó por completo a la religión tras ser ordenado sacerdote por San Hilario, y tras numerosos viajes y episodios, fundó el primer monasterio de Francia cerca de Poitiers. Ordenado obispo de Tours en 371 falleció en Candes en el año 397 a los 81 años de edad el 8 de noviembre, siendo enterrado el 11, fecha en la que se celebra su santificación.

La tradición, y los gozos y novena de la parroquia de Echo, dan por bueno que pasó por la localidad para asistir al Concilio de Zaragoza del 380 para condenar el priscilianismo. Sin embargo no fue así, pues está documentado que a dicho Concilio sólo asistieron representando a las Galias, Delfín, obispo de Burdeos,  y otro obispo de nombre Fitadio o Febadio.


Ataque de tropas carolingias. Obra del siglo XIII




En nuestro país, aproximadamente 313 localidades tienen a San Martín entre sus patronos religiosos y el territorio por el que se extienden, coincide en su gran mayoría con la zona pirenaica y al norte del río Ebro. El culto a San Martin y a San Esteban, parece haber comenzado y extendido en nuestro país hacia el siglo IX, y muy probablemente coincidiendo con la entrada de los francos por los valles pirenaicos. Evidente en Echo, que llegó a ser la capital del Condado de Aragón creado por las tropas y monjes carolingios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario