Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 25 de noviembre de 2014

BALBINO ORENSANZ, JOTERO DE ECHO


En el centro Balbino Orensanz, con dos de sus alumnos


En el número 2 de diciembre de 1999 de la revista chesa Bisas de lo Subordán, se publicó un artículo contando la biografía de éste jotero nacido en Echo en 1872, firmado por Patricio Castellano Cámara.

Placa de la calle dedicada a Orensanz
No  obstante, recordaré de ése artículo, brevemente, que Balbino Orensanz, se trasladó a Zaragoza, donde participó en la fundación y presidió durante 33 años el Orfeón Zaragozano, creando en 1903 la Academia de Jota Aragonesa que tenía su sede en locales del Teatro Principal.

En 1920 recibió la Medalla de Oro de la ciudad y en los años sesenta se le dio su nombre a una calle del barrio de la Jota.

La razón de traerlo hoy al blog se debe a haber encontrado la fotografía de dicho personaje, que encabeza ésta entrada. Los dos niños, alumnos que le acompañan en la fotografía son Bernardo Benito y Gerardo Gracia, que llegarían a ser grandes joteros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario