Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

A PROPÓSITO DEL PINTOR WILLIAM LAPARRA, FALLECIDO EN ECHO, Y DEMÁS FAMILIA...


Wanda Landowski primera mujer de William Laparra
Como todos sabemos, en la vida cotidiana se dan numerosas coincidencias y casualidades. Pues bien, tras la publicación en éste blog el pasado domingo 21, de la información referida a la muerte en Echo del pintor bordelés William Laparra, se puso en contacto conmigo mi amiga Natalia Guallart de Casa Andrés, para contarme que casualmente, a finales de la primavera apareció por el ayuntamiento de Echo solicitando un certificado de defunción del mencionado pintor, su biznieto, que también solicitó un permiso de pistas para, como hizo su bisabuelo hace casi cien años, pintar los paisajes chesos.

En la conversación que mantuvo con Natalia, le habló de su bisabuelo, y le contó que de acuerdo con la leyenda familiar, se creía que había muerto de una intoxicación alimentaria derivada del consumo de una liebre en malas condiciones, así como de la sospecha de su suicidio puesto que al morir lo encontraron con una foto entre las manos, de su primera mujer Wanda Landowski, hecho que siempre le ocultaron a su viuda, su segunda mujer Fanny Bertrand.

Paul Landowski en 1913
También le hizo llegar a Natalia, una foto (acaso la misma que tuvo William Laparra, al morir) de Wanda Landowski (la reproduzco) , esposa con la que hizo su viaje de novios por Echo y Ansó en 1903 y otra de su hermano Raoul Laparra, del que ya incluí otra foto en el blog del día 21.

A mí, como supongo que a muchos otros, ésta historia me despertó la curiosidad, por lo que he buscado nuevos datos de ésta familia, cuyos componentes tuvieron destinos muy trágicos, los cuales traslado a continuación:

Wanda Landoskwi era hermana del escultor Paul Landoskwi, quien hizo amistad en Roma con William Laparra, e incluso animó a éste a que se casara con su hermana. Paul, fue un escultor de gran éxito, y seguramente su obra más admirada y conocida es el Cristo de Corcovado en Rio de Janeiro, siendo autor de la cara y las manos del mismo. Por su parte, Wanda, era amiga íntima nada menos que del escritor francés de reconocimiento universal, Marcel Proust. Las biografías oficiales dicen que Wanda murió junto a su pequeño durante el parto, pero en alguna genealogía francesa aparece la información de que fué una operación de apendicitis, estando embarazada y la infección posterior lo que terminó con su vida.
Construccion del Cristo de Corcovado

William Laparra se volvió a casar con Fanny Bertrand, con la que tuvo un hijo en 1910, Jacques Olivier Laparra que, pintor como su padre, murió también prematura y trágicamente ya que fué aplastado por un tanque alemán durante la ofensiva de 1940. El padre de Fanny era Marcel Bertrand, ingeniero y geólogo de gran prestigio que alcanzó la Legión de Honor francesa.

Raoul Laparra en su estudio
Fanny Bertrand murió en 1939 a la edad de 50 años, y tuvo gran actividad como traductora literaria, especialmente del inglés al francés. Su seudónimo como traductora no deja lugar a dudas: Fanny William Laparra. El hermano de William, el famoso compositor Raoul Laparra, con quien conoció por primera vez los valles de Echo y Ansó, también tuvo un desgraciado final, ya que murió durante un bombardeo alemán en su estudio de Boulogne-Billancourt el 4 de abril de 1943.

En próximas entradas incluiré reproducciones de algunos dibujos de William, entre ellos otros de Echo. Aprovecho para desear a todos un feliz año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario