Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 23 de diciembre de 2014

AÑO 1500, URDUÉS: EL CONTRATO DEL APRENDIZ DE NOTARIO




Un notario del siglo XVI
El día 15 de Septiembre de 1500 ante el notario de Jaca  Miguel de Sesé, Nicolás López vecino de Urdués, establece un acuerdo con el notario jaqués Martin de Lasala, por el que éste se compromete a contratar al hijo de Nicolás , Pedro López, como aprendiz en su notaría por un período de seis años, contados a partir del día de San Miguel del mismo año.

Durante ése tiempo, Nicolás se obliga, comprometiendo todos sus bienes, a hacer servir bien a su hijo y no disponer de él sin licencia del notario. En el mismo documento, firma también el que será aprendiz, prometiendo y jurando servir bien y lealmente.

Actúan de testigos, Joan de Casaus y Adrián de Casaus, fusteros de Jaca.

Como curiosidad, en el documento Urdués se transcribe como Ordués, como así aparece igualmente en numerosos documentos de la época. 

El documento ha sido transcrito por Manuel Gómez de Valenzuela.



Un documento notarial de la época.






No hay comentarios:

Publicar un comentario