Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 4 de diciembre de 2014

CHESA. GRABADO FRANCÉS DE 1777



Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón





5 comentarios:

  1. Hola Pachi. Este grabado hace pareja con el de cheso publicado en mi entrada del 14 de mayo, y en ése ponía, Aragonés del Departamento de Jaca. Teniendo en cuenta que hay diccionarios geográficos franceses del siglo XVII y XVIII que mencionan a los valles de Aragüés y Jasa, como chesos, podrían ser ambas cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No es un grabado francés. Su autor es el geógrafo y grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, que realizó la primera colección de grabados de indumentaria en España. Está en francés porque era la lengua culta y de prestigio de la época.
    Sobre qué traje refleja hay mucha controversia...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su información. Sobre el autor, figura en el extremo inferior izquierdo el nombre de Juan de la Cruz. El hecho de que estuviera el título en francés, me llevaba a pensar que aun siendo el autor español, se hubiera editado en Francia, o para el público francés. Sin embargo, su comentario es del todo esclarecedor. En cuanto a la controversia sobre la indumentaria, efectivamente existe. Hay otros grabados parecidos que iré subiendo al blog. Gracias de nuevo por su colaboración. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar