Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 24 de enero de 2015

1747 NACE EN URDUÉS EL ESCULTOR PASCUAL DE YPAS



Iglesia de San Martín en Urdués
Nacido en Urdués el 21 de mayo de 1747, fue bautizado en su parroquial de San Martín, siendo sus padres Domingo Ypas, natural de Urdués y María Orosia López de Echo. Sus padrinos de bautizo fueron, el párroco Mosén Pedro Martín Garcés, y Petronila Viesa.

Al parecer la familia Ypas, al menos Pascual y varios de sus hermanos  pronto se afincaron en la ciudad de Zaragoza, y Pascual en 1762, con quince años entro a formarse en el taller del escultor Manuel Guiral. En 1770 se casó con Eulalia Salas, hermana del escultor y académico Carlos Salas Vilaseca , con el cuál trabajaría en su taller de la calle del Temple nº 20, viéndose influenciado por Salas hasta el punto de que en ocasiones se confunden sus obras. Fué designado director de escultura de la Real Academia de San Luis en 1793. Al morir su cuñado, hereda el taller su mujer continuando viviendo y trabajando en él hasta su muerte el 31 de enero de 1811.

Santa Lucia en la catedral de Huesca obra de Ypas







Entre sus obras se encuentra la imagen de la Inmaculada concepción de la Iglesia de San Cayetano de Zaragoza, el altar mayor de la iglesia de la localidad de Valpalmas, otro para la iglesia de Pedrola, distintos bajorrelieves para la Santa Capilla del Pilar, la imagen de San Bartolomé de La Seo, distintos trabajos en mármol y estuco en el Panteón de Reyes de San Juan de la Peña, como colaborador del escultor Salas. Finalmente, diseñó también el trascoro de la catedral de Huesca, con sus figuras de La Fe, San Vicente y San Lorenzo, cuyas figuras desmontadas se guardan actualmente en el Museo Episcopal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario