Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 2 de febrero de 2015

1890 y 1918 LA NIEVE PROVOCA DOS TRAGEDIAS EN EL VALLE

Alud de nieve
A propósito del temporal de nieve que se ha desatado estos días sobre todo el norte del país, con especial incidencia en los puntos de montaña, y en el valle de Echo, traigo hoy a colación el relato de dos terribles accidentes provocados por temporales de nieve en dos años diferentes, que causaron varias víctimas, y una gran conmoción entre la población de la Val.
Gran nevada en el Pirineo. Decada de 1920

El primero de ellos se produjo en febrero de 1890. Ocho jóvenes del valle de Echo, ante las escasas oportunidades de trabajo, tomaron la decisión de pasar a Francia en busca de lo que se les negaba en su propio país (casi parece una crónica actual....). Ante la dificultad de atravesar la frontera por los puertos de Echo y de Ansó que se encontraban impracticables por la acumulación de nieve, se encaminaron hacia los puertos de Isaba en Navarra, donde les sorprendió un alud que sepultó a siete de ellos.

 El que resultó ileso, consiguió con gran esfuerzo rescatar a dos de sus compañeros, falleciendo los otros cinco . Según el semanal de Jaca, El Pirineo Aragonés del 2 de marzo de 1890, sus cuerpos no podrían ser rescatados hasta el deshielo del verano. El periódico La Crónica del 25 de febrero también se hizo eco de la noticia. Hasta la fecha no he podido obtener los nombres de los infortunados jóvenes, que espero incluir en el blog en cuanto lo consiga.

Refugio de la Mina, década de 1910. foto de J. Soler
El otro accidente, se produjo en marzo de 1918, atravesando desde Francia el Puerto de Lo Palo, y lo recoge detalladamente el Diario de Huesca del día 5 de dicho mes. El alcalde de Echo, transcribiendo igualmente la información de los carabineros, dirige un escrito al gobernador civil de la provincia relatando lo sucedido. En dicha relación, se cuenta que la tarde del día 1,  se presentó en la casa llamada "La Mina", el vecino de Echo , Domingo Orensanz Bráviz, el cual relató que regresaba de Francia, y con él dos jóvenes de Siresa , hermano y hermana, que aparentaban dieciocho y veintiún años y que al llegar a Las Foyas (las Joyas, dice el periódico), el temporal de nieve arreció de tal manera que el frío y la nieve les fue restando las fuerzas, separándose dichos jóvenes de él, sin que volviera a verlos.

Jaca, nevada años 30
Ante ésta información, los carabineros salieron en busca de los dos jóvenes, pero la niebla y la noche les impidieron proseguir la búsqueda que iniciaron de nuevo al día siguiente cuatro carabineros acompañados del dueño de la Casa La Mina, llegando hasta las Foyas, donde encontraron el cadáver del joven, pero no así el de su hermana que no pudieron hallar.

Los jóvenes hermanos se llamaban Mariano y Carmen Brun Olvara, cuyos padres residían en Siresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario