Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 26 de marzo de 2015

1877 EL REGALO DEL ALCALDE A LA ESCUELA DE ECHO



Alfonso XII hacia 1870
En 1877 reinaba en España el rey Alfonso XII, hijo de la reina Isabel II, habiéndose iniciado con él la llamada Restauración Borbónica tres años antes, tras haber sido expulsados del país los borbones por la Revolución de 1868 denominada La Gloriosa.

 Ese año de 1877, poco dio de sí en cuanto a grandes acontecimientos. Mientras la reina Victoria de Inglaterra era nombrada emperatriz de la India, en España tras acabar el año anterior la tercera de las guerras civiles llamadas carlistas, se establecía el servicio militar obligatorio por un período de cuatro años ( y otros tantos en la reserva) y se hacía la primera prueba de comunicación telefónica.

Alcalde cheso hacia 1920. Fot.Compaire
El Diario de Huesca del 24 de Junio de 1877, no debía de andar sobrado de noticias por cuanto se hace eco de una que tiene como protagonista al alcalde de Echo, en ese momento D. Pascual Boli.

Tras declararse el editorialista partidario de ...la ilustración y el progreso y convencidos de que no pueden obtenerse tan preciados beneficios, si no se fomenta como se debe, y por quien corresponde, la primera enseñanza....pasa a glosar la dedicación del alcalde cheso al perfeccionamiento de dicha enseñanza, por haber realizado obras de mejora en la escuela que dirigía en aquel tiempo el estimado amigo D. Mariano Bara y en las habitaciones de los profesores, y destaca el celo y el interés del alcalde por la enseñanza, felicitándole desde el periódico por haber regalado a la escuela....¡un grande armario  con sus puertas vidrieras, y una hermosa mesa de escribanía!


Recreacion de un aula de la época monárquica. Museo Pedagógico de Huesca.











No hay comentarios:

Publicar un comentario