Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 25 de abril de 2015

1565 UN CONFLICTO LABORAL EN ECHO. LOS TEJEDORES REIVINDICAN.



Telar del siglo XVI

Del Archivo Histórico Provincial de Huesca, rescatamos un documento fechado el 6 de febrero de 1565 que vendría a equivaler a un acta de conciliación actual de dos partes en conflicto laboral.

Al parecer, los tejedores de la Villa de Echo protestaban por la contratación de un tejedor de fuera del lugar, en concreto de Jaca, mientras a ellos se les mantenían los mismos precios y salarios. El conflicto debió de ser importante, pues se mencionan en el documento riñas y altercados en la Villa, así como que se había hecho extensivo a los tejedores de Siresa y Urdués (Ordoés en el texto).

Finalmente se llegó a un acuerdo. El Concejo de Echo acepta despedir al contratado de Jaca, un tal Ramón (no constan sus apellidos), y se compromete a no contratar a nadie que no sea del lugar y aceptado por los tejedores, pero a cambio éstos no sólo mantienen sus derechos sin modificación ninguna ni aumento (... no se puede comportar por la pobreza y esterilidad de la tierra) si no que además los tejedores deberán contribuir con 4 libras jaquesas cada uno a la indemnización del despedido junto con el Concejo de la Villa que lo contrató, por los muchos gastos ocasionados por la rebelión de los tejedores y los viajes desde Jaca del ahora despedido. Así pues, conflicto resuelto, pero victoria pírrica de los tejedores.

Como curiosidad mencionaré, que de los tres tejedores que aparecen citados en el documento y en representación de sus compañeros, uno de ellos no acepta participar en el pago de la indemnización  (...porque no tenía culpa ni rebelde había sido en lo sobredicho...). Los tejedores son, Joan de Lagraba , Joan de Fons, hijo de Guillen de Fons, y Blasco Larripa (éste último el que no acepta el pago).

Por su interés, reproduzco los nombres del resto de participantes en la concordia, todos ellos habitantes de Echo : Notario, Pedro Fernández. Testigos de la Villa de Echo, los honrados Miguel Miguel, Domingo López, Joan Ferrandez, y Joan López. Jurados de la Villa de Echo, Joan de Portarrit, Domingo Gironza, Joan Garcés alias Garaz, Blasco Ferrero, Joan López, Aznar Pérez, Joan Peyron, Gil Grosín, Anthon de Gironça y Joan del Pueyo, barbero.

Domingo Larraz y Sebastián López firman igualmente el documento como testigos.



Hilanderas y tejedores. Cuadro de Ignacio Díaz









No hay comentarios:

Publicar un comentario