Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 1 de junio de 2015

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: EL PUENTE DE YSIL




Este puente, en sus orígenes de madera y actualmente metálico, puede que fuera uno de los más reproducidos en postales, de todo el Pirineo. En el Camino Viejo, es el primero del Aragón Subordán desde la Selva de Oza, y aunque al parecer no merecía el interés de los estudiosos seguramente por la humildad de su fábrica, cumplía una importantísima función en uno de los lugares más abruptos del mencionado camino, y su reparación y mantenimiento aparece en numerosos documentos desde el siglo XV, de los que hablaremos en próximas entradas del blog.

Su nombre, que es el del barranco próximo, es el de YSIL, y así figura en todos los documentos antiguos consultados, aunque actualmente aparezca en planos y mapas como SIL, que es un topónimo relativamente moderno. Como curiosidad diré, que hace aproximadamente una veintena de años, con ésta información Alberto de casa Popolín, hizo un cartel pirograbado con el nombre de Ysil, y alguien que al parecer no estaba de acuerdo, en lugar de argumentar su opinión y discutirlo, arrojó el cartel al río. 

El actual, por supuesto que cumple la función para lo que son creados los puentes, y las crecidas de agua y la climatología no exigen un mantenimiento excesivo, pero ni de lejos alcanza la belleza que tenía el original.

Dejo testimonio de lo dicho, con éstas fotografías.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario