Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

AÑO 1219. FIRMAN LA PAZ CON LOS JACETANOS, LOS 24 CHESOS QUE NO LO HICIERON EN 1215

El Libro de la Cadena de Jaca. Foto Julio Soler década de 1920


Cuatro años después del tratado de paz de 1215 (ver entrada al blog del 15 de julio de 2015), los 24 chesos que se habían negado a firmarlo, deciden aceptar negociaciones de paz con los jacetanos, y firmar un nuevo acuerdo, que está recogido en ésa joya documental que es el Libro de la Cadena de Jaca.



Pedro III de Aragón Siglo XIII
Los términos del tratado, dicen que  esta es la carta de paz que hicieron los Jurados, Adelantados y todo el pueblo Jaca y sus valedores, con S. hijo de S. Bita de Siresa, con Domingo y Fortún, hijos de L. Bita que fue muerto en la sierra de Aísa, con S. Arrecaz y B. Arrecaz y todos sus parientes, sobre la muerte del citado L. Bita, y sobre las de los otros que fueron muertos desde el día en que los hombres de Jaca y sus compañeros tuvieron el combate en la sierra de Lastiesas hasta la fecha; y sobre la muerte de los hombres de Jaca que fenecieron en la sierra de Lastiesas , y sobre todos los demás daños que de una y otra parte se han inferido hasta el presente día los hombres de Jaca y los de Ciresa y Echo….

Sigue el tratado perdonándose mutuamente las dos partes, SIN CONDICIONES salvo la de que quien rompiera ésta paz será perseguido como traidor ante el señor Rey por los suyos, y juran ésta paz, además de los chesos citados, los siguientes representantes de Jaca: S. de Artés, Prior, S. Petrillón, B. Deza y G. Bernad Denós.

Antiguas murallas de Jaca





Como mediadores en éste acuerdo figuran R. de Laín, Arcediano de Ansó, de G. de Seta, de Chicot, de S. de Murillo, de R. de Jaca, de B. hijo de L. de Laurés y Oset de Echo. Redactó la carta R. de Laín, arcediano de Ansó por acuerdo de ambas partes, y la escribió el escritor Pedro, que hizo el signo de la cruz.


Es reconfortante en estos convulsos tiempos, oír hablar de tratados de paz, aunque sean tan lejanos……..

No hay comentarios:

Publicar un comentario