Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 19 de febrero de 2016

1611 EMBÚN: EL HIJO DESHEREDADO POR SUS PADRES POR SU MAL COMPORTAMIENTO



Otro curioso documento del Archivo Histórico Provincial de Huesca, aportado por mi amigo Javier Regla, es éste de “desafiliación”, por el que el 25 de abril de 1611 reinando Felipe III de la casa de Austria,  el matrimonio de Embún, Jayme de Arto y María Paules, hartos (perdón por el fácil juego de palabras), del comportamiento de su hijo Antón de Arto, de su falta de respeto y su poco temor de Dios, han decidido echarle de casa y desheredarle ante el notario Agustín Pérez de Hecho como castigo por su comportamiento. Medida que amplían nada menos que hasta sus posibles descendientes, incluyendo el caso de que ellos mismos murieran sin testar.

Sin embargo, tal como establece desde antiguo el derecho Foral aragonés, se le garantiza una cantidad mínima que se denomina “la legítima”, y que se incluye en el documento, valorada en 5 sueldos jaqueses y una arroba de tierra.




El texto, transcrito por Javier Regla, dice lo siguiente:

Die vicessimo  quinto mensis aprilis anno MDCXi in loco de Embun


Eadem die et loco que ante la presencia de mi Agustin Perez de Hecho notario y testigos infrascriptos comparecieron y fueron personalmente constituydos Jayme de Arto y Maria Paules conyuges vecinos del dicho lugar de Embun los quales los dos conjuntamente Dixeron y propusieron que por quanto Anton de Arto hijo suyo les a sido y es hijo inobediente de tal manera que de todo punto y sin consideracion alguna y con poco temor y respeto de Dios nuestro Señor les ha perdido el respeto no trayendo ni haziendo la quenta que como hijo conforme la Ley de Dios nuestro señor debe a sus padres y no obstante que  a sido una y muchas vezes reprendido y amonestado por ellos con amor paternal y por otras personas cristianas celosas de su salvacion y bien, en lugar de enmendar su vida se ha extragado de manera que les ha sido forzosso por la quietud y sosiego de sus espiritus desecharle y sacarle de su casa.

 Por tanto en aquellas mejores vias modos forma y manera que hazer lo pueden y deven dixeron y cada uno dellos por si dixo que al dicho Anton de Arto su hijo le declaravan por hijo inobediente y como a tal le deseredavan de todos sus bienes assi mobles como sitios drechos instancias y actiones de tal manera que no pueda el ni los suyos haber, pretender ni alcanzar cossa alguna de dichos sus bienes ni hazienda sino tan solamente cinco sueldos jaqueses por bienes muebles y una arroba de tierra en los montes comunes de dicho lugar de Embun por bienes sitios y esto en razón de drecho de legitima y que otra cossa alguna de dichos sus bienes y hazienda no pueda haber pretender ni alcanzar aunque mueran ellos abintestatos.


Son testigos y firman como tales, Miguel Garzés lugarteniente de justicia del lugar de Embún  y Miguel Deyto (Eito?) Monge, vecinos de dicho lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario