Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 16 de mayo de 2016

1720 ECHO. EL AHOGADO EN EL RIO

Documento original que se cita. Foto de Javier Regla

Hace unos días se celebró en Echo la ya tradicional bajada de navatas en el río Aragón Subordán, sin que por suerte sucediera ningún percance. Que el río es y ha sido peligroso, es conocido de sobras por todos. No obstante, hoy traigo al blog un documento del Archivo Histórico Provincial de Huesca, que me ha facilitado Javier Regla, que abunda en ello y puede servir de ejemplo.
Almadieros navarros

Se trata de la certificación del notario de Echo, Blas Marraco  y López, del día 5 de abril de 1720, en la que dice que ante él y los testigos que figuran en el documento, se presentó ...el señor Antonio Lagrava, alcalde y juez ordinario de la villa y valle de Hecho, diciendo que a su noticia avia llegado que en la inclusa (¿esclusa?) del atadero de árboles mástiles.....se avia ahogado Antonio Marín, vecino de dicha villa...




El ahogado. Cuadro de Giuseppe Pelliza.
El notario, a instancias del alcalde, acude junto a él en cumplimiento de las leyes a levantar el cadáver y al llegar entre el término de San Pelayo y Escarrón se vio que ya le traian a ombros quatro ombres vecinos de dicha villa y aviendo parado por mandamiento de su merced, dicho señor juez  tomó la suficiente información de lo sucedido y enterado de ello mandó que en cumplimiento de las disposiciones forales y observancias del presente Reyno de Aragón se levantasse como con efecto se levanto y lo llebaren a dicha villa y que se le diesse eclesiastica sepultura. Exquibus. Fiat Large.


Firman como testigos Pedro Agustin Ximenez y Agustin Baylac labradores vecinos de dicha villa de Hecho.

Aquí queda constancia y el recuerdo de todos ellos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario