Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 30 de junio de 2016

AÑO 1447. VENTA DE GANADO A UN BEARNÉS CERCA DE LA IGLESIA DE SAN PELAYO DE ECHO


Documento original que se cita. AHPH. Foto: Javier Regla

De nuevo un extraordinario documento del Archivo Histórico Provincial de Huesca, aportado por Javier Regla, y que a pesar de su sencillez nos facilita una gran información.

En primer lugar, hay que destacar su antigüedad, pues está fechado nada menos que el 10 de octubre de 1447, reinando en la Corona de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, de la Casa de Trastámara.

El documento está datado enen el camyno et carrera publica cerca la yglesia de sant pelayo de Echo.  Esta iglesia de San Pelayo es una de las ermitas derruidas de las que hemos tratado en las dos entradas anteriores del blog y de la que no queda hoy en día vestigio alguno salvo en la toponimia de la zona en la que debió de estar enclavada que se sigue denominando San Pelayo.

En él, Enyego (Iñigo) Lopez habitant en la villa de Echo de my cierta sciencia le vende a Arnaut Gassia de Forcata, vezino del lugar de Lascun dela Val daspa quaranta et dos cabezas de baquas entre grandes et chicas de diversos pelos. De nuevo vemos reflejada una transacción comercial con los vecinos franceses, en éste caso de Lescún en el Valle de Aspe, en el Bearn lo que era muy habitual.

El vendedor de las 42 cabezas de ganado las detalla por tamaño y edad, y dice que son, las XX mayos, VII dobleros et dobleras , II anollas, XIII betiellos.  Betiellos son las crías de becerro, y anollas (añojas) las de un año. Dobleros y dobleras deben de ser “dopleras” que es como se denominan a las vacas de más de 3 años. Mayos, evidentemente son las de mayor edad.

Florin de oro aragonés.
Sigue el contrato recibo dándonos más información, pues dice que vende dicho ganado por la cantidad de por precio de cient et cinquanta et hun floryn doro del cunyo et peso de aragon”. El florín de oro de la época, era una de las monedas de uso común en la corona de Aragón desde Pedro IV el Ceremonioso.

Continúa con las fórmulas habituales, los quales yo dito vendedor de vos dito qonprador he havydos et en my poder he recebido . Renunciant a toda excepcion de frau et de enganyo.

Y firman como testigos Domingo Marraco habitant en el lugar de Siresa et Pedro Arihuel habitant en Echo.


Rescatados del olvido quedan aquí aquellos chesos ganaderos y el bearnés comprador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario