Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 10 de junio de 2016

LA ERMITA DE SAN CLEMENTE Y LAS TUMBAS DE LA CORONETA DE CEBADERO


El molino de Echo desde la Coroneta de Cebadero. Foto A. Martinez
Como recordarán muchos amigos de Echo, el talud de la Coroneta de Cebadero frente al molino, al quedar al descubierto cuando se hizo la pista al puente y a las naves ganaderas, dejó al aire un gran número de cistas de enterramientos antiguos. Era habitual que los niños acabaran jugando con los huesos que afloraban, y que incluso los llevaran a la escuela.

Hace más de 30 años, Juan Campos, uno de los propietarios de los dos chalets que se construyeron en la zona este de la Coroneta, me comentó que en la excavación que realizaron para cimentar el edificio, les había aparecido un gran número de restos humanos antiguos, que llevaron el mismo camino que los escombros.
Una de tantas cistas aparecida en el talud. foto A. Martinez

Igualmente, al preparar la cimentación de las viviendas adosadas en la parte suroeste, no hace muchos años, aparecieron varias cistas con antiguos esqueletos de época medieval según los arqueólogos de la diputación que, ésta vez sí, documentaron el hallazgo. Estuve presente en aquella ocasión.

Por último, también se desplazaron hasta el talud frente al molino, cuando una fotografía hecha al interior de una de las cistas que se encontraban al aire, mostraba una forma similar a una espada. Resultó ser una piedra que con el flash producía una sombra que daba ése efecto, lo que comprobé igualmente junto a Luis Gutiérrez.

Interior de una de las cistas , sin restos. Foto A. Martinez
Tradicionalmente se ha dicho que en ése lugar existió una iglesia o un pequeño monasterio, dedicada a un santo de nombre San Grimén o Grimién, y que las tumbas eran de los monjes que fueron enterrados allí. Esto se le comentó a la arqueóloga que documentó las cistas aparecidas por la construcción de los adosados, y el informe arqueológico de la DGA, y repetido por APUDEPA al declarar éste yacimiento medieval como parte de la lista roja del patrimonio aragonés, lo nombra como de San Grimén sin aportar ningún dato que explique qué hubo allí, y quién fue san Grimén.

Por mi parte, llevo consultados desde hace tiempo los distintos santorales cristianos, en especial los referidos a santos medievales, sobre todo carolingios y visigóticos, sin que por ningún sitio aparezca el nombre de dicho santo, algo que siempre me ha extrañado.

Creo haber resuelto el misterio. Las dos entradas anteriores a ésta del blog, han sido dedicadas a los datos de Mateo Sumán sobre las ocho ermitas existentes en La Val d’Echo en 1802, y la última a un documento de 1654 acerca de la venta de una casa por parte de la cofradía de una de esas ermitas, la de San Clemente.

En su relato de 1802 del Diccionario Geográfico de las Cinco Villas, Mateo Sumán ubica la ermita de San Clemente… Extramuros de la villa de Hecho sobre un cerro pequeño a la orilla derecha del Aragón Subordán a distancia de un cuarto de dicha villa, media hora de Ciresa y de Urdués legua y media al norte de Hecho…
.
Protocolo que se cita de 1468. foto Javier Regla
Y el protocolo notarial de la venta de las casas propiedad de la cofradía de San Clemente cita...la cofadria da a Mathias Xironza y los suyos unas cassas suyas clamadas de la Cofadria de san clemente sitias en la glera del rio Aragon frontero de la dicha villa de Echo que confrontan con camino que va al molino de la villa y con la glera de dicho rio.

Y ya, de forma definitiva, un documento de febrero de 1468 del Archivo Histórico Provincial de Huesca aportado de nuevo por mi amigo Javier Regla, en el que el Concejo de Echo encarga a Blas Aznarez el arreglo del molino, dice textualmente: "Item el dito Blasco sia tenydo tallar et fazer XV piezas de fusta grandes tanto quanto seyer puedan o mas si menester sia, la qual fusta el dito concello sia tenydo carriar de do sia tallada et trayerla al dito matral et assi alli trayda el dito Blasco sia tenydo meterla en la forma quy qonvendra a firmeza del dito matral por respaldo enta la part de Sant Climent et do necessario sia, et todo lo sobredito sia tenydo fortifficar el dito Blasco hasta la glera tanto quanto bastaran los dos tomados de la dita fusta" . Es decir, describe cómo tiene que arreglar la parte del molino que da a Sant Climent.

San Clemente por Tiépolo.
Por todas estas pruebas documentales, creo que la ermita de San Clemente se encontraba en la Coroneta de Cebadero, y que las tumbas halladas a lo largo de los años, corresponden a los cofrades que, al menos desde 1468 fecha más antigua en que se cita la ermita y hasta 1802 en que Mateo Sumán la encuentra todavía en pie, son enterrados en el entorno de la misma.

Queda el tema del santo Grimén. Con los datos anteriores, no me cabe duda que con el paso del tiempo, Sant Climent se ha acabado convirtiendo en Grimén que fonéticamente es parecido, pero aun cuando todo lo dicho pueda ser especulativo, tengo la certeza de que en la Coroneta de Cebadero, estuvo la ermita de San Clemente (o Climent) y los restos aparecidos son de los cofrades enterrados allí durante siglos.

Por último, sería muy conveniente de una vez por todas, que se realizara una excavación arqueológica en condiciones en uno de los yacimientos medievales que se considera más importante de la comunidad y se documentaran los hallazgos. En caso contrario, seguirán aflorando con las lluvias y la erosión natural los restos de aquellos chesos que se niegan a ser olvidados y que tan triste trato han recibido hasta ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario