Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 26 de abril de 2016

1802 . LOS ANTIGUOS LEGADOS DE LA VILLA DE ECHO

La boda. Francisco de Goya


De acuerdo con el trabajo realizado en 1802 por Mateo Sumán para su Diccionario Geográfico del Reino de Aragón, del que iremos publicando  datos en éste blog  sobre la historia del Valle , sus poblaciones y pobladores, existieron en Echo varios legados que el tiempo ha hecho que se fueran extinguiendo.

El legado era y es una fórmula habitual en los testamentos, por el que se destina una parte de los bienes del testador para la realización de algún fin que era habitual que tuviera un contenido social o religioso. Podía ser en forma de cantidad dineraria estipulada testamentariamente o de las rentas que se pudieran obtener de bienes inmuebles.

En Echo, en 1802, el autor del citado Diccionario menciona la existencia de varios:

miércoles, 20 de abril de 2016

ECHO 1621. EL APRENDIZ DE FUSTERO


De nuevo traigo al blog un contrato de aprendizaje acordado ante notario en el siglo XVII. Hasta ahora había publicado contratos de aprendices de herrero, notario, de boticario…el de hoy es de fustero, o sea de carpintero, y se firma el 2 de noviembre de 1621, en Echo. El documento lo ha proporcionado Javier Regla y se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

En él, se establece el acuerdo entre Pablo Lasstiessas de Paradiso, mancebo hijo de Juan de Lastiessas, labrador del lugar de Embún y Martín de Larrea menor fustero vecino de la villa de Echo.

martes, 12 de abril de 2016

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: JOSE COARASA, DE CASA PANADERA








Estos magníficos retratos, como no podían ser de otra manera, están realizados por Ricardo Compaire hacia la segunda década del siglo pasado. Fueron hechos en la misma sesión fotográfica, siendo el segundo más conocido, y que Compairé tituló "Busto de cheso". Constancio Calvo e hijos, en el enciclopédico estudio sobre el Valle de Hecho  recientemente publicado, utiliza ésta fotografía en la contraportada de su libro. Se trata de José Coarasa Lagrava, de casa Panadera de Echo. Por cierto que en la portada de dicho libro, figura otro magnífico retrato de Compairé, del padre de José,  Manuel Coarasa Biec. La primera foto, la de cuerpo entero que hoy traigo al blog es menos conocida.











sábado, 2 de abril de 2016

1661. LA CERTIFICACIÓN DEL JOVEN FRANCÉS DE OLORÓN, EN ECHO.



Olorón

Durante siglos, la relación de vecindad con Francia facilitó los contactos entre los pobladores de ambas partes del Pirineo. A menudo, y hasta avanzado el siglo XIX, era frecuente encontrar numerosos habitantes de los departamentos limítrofes franceses realizando trabajos en las poblaciones y valles aragoneses. Canteros, pastores, queseros….eran los oficios habituales desempeñados.

Como ejemplo, recordaremos que en 1808, ya  en guerra con la Francia napoleónica, una de las preocupaciones de los valles sublevados contra los invasores, es la de decidir qué hacer con los 60 u 80 franceses que de mayo a julio acudían a Ansó y a Echo a fabricar el queso con la leche de los ganados.