Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 22 de julio de 2017

AÑO 1946. LAS MISIONES FOLCLORICAS RECOPILAN TAMBIÉN EN EMBÚN LAS CANCIONES POPULARES

Joteros. Fotografía de los años 20-30 del siglo pasado, de Ricardo Compairé
La semana pasada, incluímos en el blog una entrada relativa al año 1946 en la que dábamos cuenta de la recopilación de canciones populares en Echo, por parte de las Misiones Folclóricas del Instituto Español de Musicología (ver la entrada citada desde este enlace). La misma misión, recabó en Embún en aquellas mismas fechas, para recoger las canciones populares de la localidad.

El "misionero" fué el mismo que para Echo, el musicólogo Arcadio de Larrea Escartín quien recogió de Embún, 40 canciones aportadas por seis informantes.

Ficha de Jesús Borderas
Los informantes fueron:

Jesús Borderas Lacosta, de 38 años, comerciante.
José Binaicua Climente, de 66 años, pastor.
María Lacasta Aísa, de 66 años, labradora.
María Betés Gabás, nacida en Araguás del Solano, de 67, labradora.
Oliva Puyó Arrufat, de 37 años, comerciante.
Manuel Sistar Destre, de 66 años, labrador.

Todos sin excepción hacen constar que las canciones las han aprendido de los ancianos del pueblo a los que se las oían cantar.

La mayoría de las canciones recogidas son de contenido religioso, destacando las relativas a las novenas y gozos de Santa Isabel.



 Del resto de canciones, inventariadas con la minuciosidad con que trabajaba Arcadio Larrea incluyendo además de la letra, la partitura, destaca la conocida Albada de Embún, que ha sido versionada en numerosas ocasiones. La última y de gran calidad, por Os Chotos de Embún, grupo folclórico de la localidad en los que participan mis amigos Kike Ubieto y Daniel Beltrán.

Incluyo la imagen de la ficha con la letra de dicha Albada así como su partitura. En ella, Arcadio Larrea hace una anotación en la que se lee que ésta canción Se canta a la esposa el día de la boda después de la cena. Su manera es repitiendo el coro el último verso, que vuelve a cantar el cantor, uniéndolo a los tres siguientes... 

Todo el material puede consultarse digitalizado por la Fundación Milá y Fontanals en el Fondo de Música Tradicional del CSIC en el siguiente enlace: https://musicatradicional.eu/es


Os Chotos de Embún


P.D.: Está agregada a la página una nueva pestaña en la margen superior derecha para aquellos que tengan interés en ser seguidores del blog. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario