Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 2 de julio de 2017

PACERÍAS O ACUERDOS GANADEROS ENTRE EL VALLE DE ECHO Y EL VALLE DE OSSAU EN LOS SIGLOS XV Y XVI

Valle de Ossau (Francia)


La falta de pastos y abundancia de ganado, ha obligado durante siglos a realizar distintos acuerdos entre poblaciones y habitantes de los distintos valles pirenaicos. El de Echo era habitual que realizara esas concordias o pacerías, como se denominaban dichos acuerdos, con los valles más próximos, especialmente con el de Ansó y el Roncal. 

Esos acuerdos incluían cláusulas estrictas tanto para el alquiler de los pastos como para la observancia de una serie de normas de obligado cumplimiento por ambas partes, y establecían una suerte de delegados que resolvían y elevaban a acta notarial las incidencias y su resolución.

Los documentos que hoy analizamos en el blog, son actas de ése tipo, con incidencias menores y no muy importantes, pero destaca sobre todo la antigüedad de las mismas, los siglos XV y XVI, y sobre todo, que son acuerdos entre los chesos y los habitantes franceses del otro lado del Pirineo, pero nada menos que del valle de Ossau, que se encuentra bastante alejado de los pastos chesos, y cuyo paso natural a nuestro país lo es al Valle de Tena, por el puerto del Portalet.


Uno de los documentos. Año 1489. foto J. Regla
Además de su antigüedad, tienen un interés especial los nombres que aparecen en los documentos, algunos de cuyos apellidos todavía se mantienen en Echo. En el Valle de Ossau, guardan numerosos documentos de aquellas antiguas pacerías, con todos sus vecinos próximos o no. Sin embargo, relacionados con el Valle de Echo, sólo tienen uno del año 1514, mientras que los que hoy comentamos son tres ejemplares de los años 1426, 1489 y 1532 que se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y que han sido aportados y transcritos por Javier Regla como es habitual.

Escudo del Valle de Ossau
El Valle de Ossau, en cuyo escudo figura una vaca junto a un oso, desde la edad media basaba su economía en la ganadería, siendo ésta muy abundante y teniendo unos pastos limitados, por lo que desde aquellos tiempos han practicado una trashumancia a la llanura al norte de Pau conocida como Pont-Long, que siguen realizando. Sin embargo no era suficiente, por lo que no tuvieron más remedio que acordar con los valles limítrofes y no tanto (el caso de Echo) el uso de otros pastos.

El primer documento está fechado el día tres de mayo de 1426 en la villa de Echo y en él se dice que ante notario se reunen Arnaut de Bramalop de Biela y Peyrolet de Puey de Larunz (Laruns, la capital del valle de Ossau) habitadores en la valle de Osal (Ossau) los quales ensemble (junto) con Enyego (Iñigo) Lopez habit en la villa de Echo lugarteniente de jurado y Lope Brun, jurado del quiñon de fonos de la villa de Echo juraron a la cruz en manos y poder del muy honrado Pedro Royo bicario de San Martin de la dicha villa de Echo de tener serbar (observar) la paz entre la val de Ossal  y de Echo firmada y establecida dius obligacion de este Regno.

Tras la jura Domingo Arnalt como procurador de los officiales de Echo protesta por el incumplimiento de la pacería y requiere el dreyto de las penas que los dychos de la val de Ossal hayan encorrydo en tyempos passados. Como era acordado, si había algún incumplimiento, como parece ser el caso, se reclamaba la aplicación de los acuerdos de la pacería.

El siguiente documento es del mismo estilo, y parecido contenido, y está fechado el tres de mayo (parece que siempre era ésa la fecha elegida) pero de 1489. Los participantes en el acuerdo son, Garcia Grossin y Cruzat Arnalt jurados de Echo por la val decho de la una part y Bernat de Bramalop de Biela (descendiente sin duda de uno de los participantes de la pacería de 1426) et Gracian Gassot de la Sanressa del lugar de Larunz (Laruns) messageros por la val dossal (Ossau) de la part otra los quales segund tenor de la paz entre dichas valles juraron aquella justa la costumbre. Large. Protesto Johan Ferrandez de Echo qontra los ditos de Ossal por tiempos passados. Parece que de nuevo hubo algún incumplimiento de los de Ossau.

Laruns
Fueron testigos Aznar Lopez mayor et Pedro Daysa habits en Echo.

Y por último, el documento de 1532 fechado en Echo en igual día 3 de mayo festividad de San Felipe y Santiago el Menor, en el que aparecen en presencia del notario y de testigos , Johanet de Bramalop de Biela (sigue la saga de los Bramalop) et Ramonet de Run vecino de Laruns de la Val de Osau y juraron en poder myo sobre el libro missal y cruz ensemble con los jurados de dicha villa (Echo) que eran Domingo Alfonso, Pedro de Jassa, Miguel ferrero y Blasco Dalgueta de tener, serbar, y cumplir asi et segunt es costumbre et son obligados por la carta de la paceria que entre todos tenemos con todas aquellas clausulas en dicho contrato contenydas de lo cual requyrieron a my notario  hize acto publico...

De nuevo es un vecino de Echo, Johan Perez el mayor, el que protestaba por incumplimiento de los de Ossau y requería en todas las penas obligados en la pacería.

Sólo por la curiosidad de poner en contexto histórico las fechas de los documentos citados, recordaremos que durante la del primero, reinaba en Francia la casa de Valois, Carlos VI y en el Reino de Aragón la de Trastámara con Alfonso V el Magnánimo, durante la del segundo en Francia lo hacía Carlos VIII y en Aragón , Fernando II el Católico y finalmente, durante la última de 1532, Francisco I lo hacía en Francia y Aragón ya se había unido dinásticamente con el reino de Castilla en la persona de Carlos I. Viellos tiempos.....




P.D.: Está agregada a la página una nueva pestaña en la margen superior derecha para aquellos que tengan interés en ser seguidores del blog. Gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario