Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 18 de enero de 2018

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: DOMINGO MIRAL Y SU ESPOSA CON INDUMENTARIA TRADICIONAL CHESA



A D. Domingo Miral López me he referido en éste blog en numerosas ocasiones. No en vano es uno de los personajes contemporáneos más importantes nacidos en Echo. Rector de la Universidad de Zaragoza, catedrático, lingüista, profesor de griego y de alemán, fundó varias publicaciones y creó los Cursos de Verano para Estudiantes Extranjeros en Jaca, tuvo un papel importantísimo en la consecución de la carretera de Echo a Oza y siempre que tuvo oportunidad hizo gala de su ascendencia chesa.

 Nacido en la villa el 18 de febrero de 1872, en el seno de una muy humilde familia, quedó a temprana edad huérfano de padre. Con diez años de edad trabajó como pastor para ayudar a su familia hasta casi los trece años, en que consiguió, siguiendo los pasos de su hermano mayor, entrar en el seminario de Jaca y luego de Tarragona donde abandona los estudios eclesiásticos. Cursó estudios en la Universidad de Barcelona y en la de Madrid.

Aquí lo vemos posando con su mujer Modesta Estefanía Alonso, de Lardero (Rioja) a la que conoció cuando ejerció como catedrático en Salamanca en 1902 y con la que se casaría en 1911, vestidos con el traje tipico cheso. "Era un amante y entusiasta de todo lo aragonés, especialmente de lo cheso...según testimonio de cuantos lo conocieron. Domingo Miral, era de gran complexión : medía 1,90 mts. de altura y pesaba cien kilos. Falleció en Zaragoza en 1942 y está enterrado en Echo, como fue su voluntad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario