Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 11 de junio de 2015

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE CATARECHA, EN EL TÉRMINO DE URDUÉS

Ermita de la Virgen de Catarecha

El pasado sábado día 6, se celebró la tradicional romería a la ermita de la Virgen de Catarecha. Como ya dijéramos en otra entrada del blog, ésta ermita es lo que queda de la iglesia original que fue parroquial de un antiguo lugar de nombre Cartecha, y que figura en documentos del año 867 en los que se le menciona por primera vez, como Catareita (A. Ubieto. Historia de Aragón. Los pueblos y despoblados I).

Interior de la ermita
No se sabe exactamente la fecha en que dicha población quedó despoblada y se trasladaron sus habitantes a Urdués, pero ya no aparece en el censo de población del año 1495. Hasta entonces, el 25 de mayo de 1293, Pedro Cornel que debía de ser el propietario, vende Catarecha al rey Jaime II de Aragón. Por lo visto esto era como en el monopoly, con la diferencia de que en el lote iban los pueblos con sus habitantes, ganados y tierras añadidos.

A pesar del traslado de sus habitantes a Urdués, se siguió manteniendo culto a la talla  románica de la Virgen con el Niño y a ése efecto se creó una cofradía compuesta por numerosos pueblos de los alrededores que funcionó durante siglos. Posteriormente la talla fue recogida y guardada en Urdués.

Retablo y altar actuales
La ermita actual ha sufrido numerosas reparaciones y restauraciones. Una de ellas, está datada en la misma piedra y fue en 1659. Por cierto que en ésa fecha, la iglesia tenía adosada una nave de la misma longitud para alojamiento de los romeros, así como un órgano, que hoy han desaparecido, como desaparecieron alhajas y ornamentos al paso de las tropas francesas que en agosto de 1809 intervinieron para sofocar la insurrección de Los Valles y perseguir a los guerrilleros de Sarasa desalojados de San Juan de la Peña (ver entrada del blog del 28/8/2014). Al estar situada la ermita en el camino de Aragüés del Puerto a Urdués, fue fácilmente saqueada.

Hasta tiempos recientes, tres eran las fiestas religiosas que se celebraban en la ermita: el día 1º de Junio, que se iba en procesión hasta el santuario, el de Santa Orosia, patrona del obispado y el tercero el de las letanías de la Ascensión.


Hoy, como en numerosos sitios, la celebración trasciende lo religioso y se convierte en un acto festivo y lúdico donde se juntan los pocos vecinos actuales de Urdués y los que debieron de marchar de su pueblo, algunos muy a su pesar…..




No hay comentarios:

Publicar un comentario