Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 28 de agosto de 2015

MUSNIER, EL GENERAL NAPOLEÓNICO QUE INCENDIÓ ECHO EN 1809.



General de división napoleónico
Tal día como hoy 28 de agosto, en 1809, una columna del ejército napoleónico, compuesta por 1800 infantes de tres batallones de élite de los Regimientos 5º de infantería ligera, 115º y 117º de Infantería de Línea, más 250 jinetes polacos, 2 piezas de artillería de campaña y dos cañones de montaña, que había sido reforzada por 2 compañías de Cazadores de L’Ariege ( tenían su base habitual en la Ciudadela de Jaca) , tras mantener un duro combate en la entrada de la villa de Echo, entraron a degüello incendiando 2/3 partes de sus casas (unas 137 según escrito del ayuntamiento al obispo de Jaca) asesinando a varios vecinos que no habían podido huir. (Ver entrada del blog del 28 de agosto de 2014).

La columna, que había salido de Zaragoza el día 19, iba recorriendo Los Valles en persecución de los guerrilleros dirigidos por Miguel Sarasa, de Embún, a los que habían desalojado de su reducto en el monasterio de San Juan de la Peña. Esta columna, la dirigía un veterano general de división francés, de nombre Louis François Félix Musnier de la Converserie, y era ya un veterano en la represión de  rebeliones. No en vano se había estrenado el 2 de mayo de 1808 en Madrid, al sitiar con 1078 hombres del batallón Westfalia, el mítico cuartel de Monteleón defendido por Daoíz y Velarde.



La Converserie. 
Musnier, había nacido en Longueville (Pas-de-Calais) el 18 de enero de 1766, hijo del conde André François de Musnier. Con 14 años entró como cadete en la Escuela Militar de París.

Incorporado como subteniente al regimiento de Piamonte (3º de infantería) iniciará sus ascensos en el mismo, siendo nombrado teniente en 1788, capitán en 1792 (ya con la Revolución triunfante desde tres años antes) y en julio del mismo año el general La Morlière le toma como ayudante de campo.

Pasó por el ejército de las costas de Cherburgo, y por el ejército del Oeste donde ascendió a jefe del 1er batallón de la 106º brigada, jefe de brigada de la 187º y después de la 60º.

Campaña de Italia
Pero su gran ocasión se produce en el ejército de Italia, donde por primera vez se distingue durante la toma de Novaro, lo que hace que el Directorio le confiera el grado de general de brigada. Posteriormente se distinguirá también en la batalla de Marengo y en Pozzolo.

Obtiene la Legión de Honor, y ya coronado Napoléon como emperador, lo asciende a general de división, y en calidad de tal entra en España con el 3er. Cuerpo de Ejército. Tras su participación en la represión del levantamiento en Madrid, participa también en los sitios a la ciudad de Zaragoza. Es en Aragón, bajo las órdenes del mariscal Suchet, donde permanecerá hasta su baja temporal en 1813 por motivos de salud y su regreso a Francia.

Asalto a Zaragoza
Con Suchet, Musnier se encuentra en todas las acciones principales que se realizan bajo su mando: participa en las batallas de María de Huerva y de Belchite, y tras reprimir la insurrección de los valles de Echo y Ansó, asiste a la toma de Flix y  Mora de Ebro, a la de Lérida y de Mequinenza en 1810, recompensándole el emperador con la condecoración de Gran Oficial de la Legión de Honor. Tras la toma de Valencia, y debido a su estado de salud, pasa a ocuparse en Francia de la inspección de plazas fuertes y de la reserva de Ginebra a finales de 1813.
Arco de Triunfo

El 1814 participa en la defensa de Lyon, cuando ya los ejércitos aliados han acabado con el poderío napoleónico e invadido Francia. Como tantos otros, con la derrota de Napoleón jura fidelidad a la repuesta monarquía en la figura de Luis XVIII, quien le nombra caballero de San Luis y prefecto de Garona y posteriormente del Loire, acogiéndose definitivamente al retiro en 1832. Morirá en París el 16 de noviembre de 1837. Su nombre figura en la columna oeste del Arco de Triunfo.



Para los franceses un gran héroe, para nosotros un duro enemigo que entre otras  acciones militares, mandó incendiar Echo.

Tumba de Musnier en Père Lachaise


No hay comentarios:

Publicar un comentario